Experto en Farmacología Básica y Clínica

El experto en farmacología  tiene como objetivo ofrecer formación práctica sobre las características del medicamento, así como su uso racional.

Se propone establecer el conocimiento sobre los avances de investigación cuya clave es la salud. Por ello va especialmente dirigido al colectivo de enfermería que desee especializarse en el campo farmacológico.

SKU: Experto Farmacología.
Etiquetas: , , , , , , ,

1. Duración:   725 horas.
  2. Fechas:  Pendiente de fijar fecha, posibilidad de Preinscripción para información.
  3. Modalidades: online
  4. Horario: online
  5. Centro de impartición: plataforma moodle de la Escuela de Emergencias
  6. Precio de la matrícula:  900 €
  8. Titulación/Diploma:  otorgado por Universidad CEU San Pablo Andalucía

Profesionales de ciencias de la salud,  grados en los que se imparte esta asignatura, como medicina, farmacia, enfermería, odontología, podología, fisioterapia, nutrición y psicología, entre otros.

Se sentirán más motivados los profesionales de los sectores a los que va dirigido.

• 29 ECTS, otorgado por Universidad CEU San Pablo Andalucía

Objetivos y Metodología

Generales

Ofrecer formación práctica sobre las características del medicamento, así como su uso racional.

Específicos

• Conocer los conceptos fundamentales sobre los medicamentos así como su biodisponibilidad.
  • Aplicar el tratamiento específico en cada situación clínica.
  • Conocer la función de cada medicamento en cada situación, consiguiendo el efecto deseado.
  • Identificar la influencia de las interacciones-contraindicaciones de cada fármaco.
  • Analizar las interacciones existentes, así como los efectos que conlleva una poli medicación.
  • Aplicar pautas y criterios en el uso racional del medicamento sobre la base del conocimiento farmacológico establecido.
  • Capacitar para la intervención rápida en casos de emergencia.
  • Enseñar que el objetivo de la terapéutica farmacológica es mejorar el estado de salud del paciente, que ello depende de la intervención entre fármaco y enfermo, en los que se evalúa la respuesta terapéutica, los posibles efectos adversos y la variabilidad interindividual.
  • Enseñar fundamentos metodológicos de la Farmacología Clínica para proporcionar a los alumnos conocimientos básicos que les permitan hacer un uso del medicamento de forma segura y eficaz.

Campus online:

A través de la plataforma moodle de la Escuela de emergencias SAMU, a la cual se le dará acceso  al comienzo del curso

1. Transmisión del conocimiento a través del material teórico: se entregara al alumno un manual de Farmacología y se incluirán en la plataforma los artículos más relevantes del modulo. Se realizaran pruebas de autoevaluación y examen final de modulo.
  2. Desarrollo de competencias a través del material práctico (casos prácticos, lecturas y la ayuda del profesor)
  3. Aprendizaje horizontal a través de discusiones en foros con el resto de participantes del curso
  4. Materiales y actividades del curso:  El curso online utiliza los siguientes materiales y actividades para alcanzar los objetivos de aprendizaje:
    1. Manuales del curso.Contienen los conceptos clave del curso enfocados como “breves píldoras de conocimiento” y organizados en lecciones individuales que permiten alcanzar los objetivos de las diversas unidades didácticas del curso.
    2. Casos de estudio. Muestran ejemplos reales o supuestos prácticos diseñados por los docentes para que los alumnos puedan aplicar los conceptos del curso a situaciones de la práctica profesional.
    3. Lecturas complementarias. Lecturas que ayudan a los alumnos a entender el contexto de los conceptos tratados en el curso (noticias, entradas de blogs…).
    4. Cuestionarios de autoevaluación. Colecciones de preguntas en forma de tests que permiten a los alumnos comprobar por ellos mismos el grado de aprendizaje de las diferentes lecciones del curso.
    5. Foro de debate. Punto de encuentro donde los alumnos pueden compartir con la comunidad de alumnos sus opiniones sobre los diferentes casos y lecturas del curso, así como plantear preguntas y respuestas sobre el curso. El foro está moderado por el profesor del curso.
    6. Profesor del curso. El curso dispone de un profesor experto en la materia del curso totalmente disponible para atender las cuestiones de los alumnos.

Postgrados relacionados