Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías

1.125,00

Curso para aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades bio-psico-sociales del paciente con trastornos psíquicos o toxicómano, así como realizar el control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.

SKU: Aux. Enf. Salud Mental y Toxicomanías.
Etiquetas: , , , , , , , ,

1. Duración: 300 horas.
    • Prácticas: 185h.
    • Conocimientos profesionales: 100h.
    • Evaluaciones: 15h.
  2. Fechas: pendiente fijar fecha, posibilidad de preinscripción para información.
  3. Modalidades: semipresencial.
  4. Horario:  16:00-22:30h.  Modular de lunes a miércoles.
  5. Centro de impartición: Escuela SAMU en Gelves.
  6. Precio de la matrícula:   1.125 euros.  Para reservar plaza enviar comprobante bancario a samudoc@samu.es
  7. Preinscripción requerida: Sí.
  8. Titulación/Diploma:   Escuela SAMU.

F.P.1 Rama Sanitaria, Auxiliar de enfermería o título de grado medio “Cuidados Auxiliares de Enfermería” en activo, con el fin de poder aplicar en sus puestos de trabajo lo aprendido durante la formación.

F.P.1 Rama Sanitaria, Auxiliar de enfermería o título de grado medio “Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

• Escuela SAMU.

Objetivos y Metodología

Las personas con padecimiento mental fueron históricamente estigmatizadas y discriminadas, al punto de ser recluidas en instituciones cerradas, negándoseles sus derechos como ciudadanos y excluyéndoles de la comunidad. La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 supone un punto de inflexión para terminar con este viejo paradigma e instituye uno nuevo que re-conoce a las personas con padecimiento mental en tanto sujetos de derecho que deben ser reconocidos como miembros de la sociedad en su calidad de ciudadanos e incluidos plenamente en ella. El personal socio sanitario desempeña un papel fundamental a este respecto, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los problemas de los pacientes con demencias quedan sin tratar: aquellos para los que no existen fármacos específicos ni intervenciones quirúrgicas que puedan paliarlos y que solo pueden afrontarse mediante los cuidados de larga duración que prestan estos profesionales.

Competencia General

Aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades bio-psico-sociales del paciente con trastornos psíquicos o toxicómano, así como realizar el control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.

• Organización de los recursos materiales en una unidad /servicio. (30 horas).
  • Comunicación y atención al paciente. (30 horas).
  • Cuidados básicos de atención de enfermería. (35 horas).
  • Cuidados terapéuticos de enfermería psiquitrica. (50 horas).
  • Atención especializada al paciente con trastornos psíquicos. (75 horas).