Curso Los principios del abordaje de las heridas

Descripción breve del curso.

Las Heridas Crónicas (HC) son un importante problema para los sistemas de salud, por su gran impacto a nivel epidemiológico, social y económico.
Desde los orígenes de la enfermería, las HC han sido parte de sus competencias, pero no es hasta el año 2000 cuando se da a conocer la primera metodología científica sobre el abordaje de las heridas crónicas.
El curso de los principios del abordaje de las heridas, permitirá a sus alumnos disponer del 20% de la información relativa a el abordaje de las heridas, esto les permitirá resolver el 80% de estas lesiones de difícil cicatrización.

SKU: Abordaje Heridas.
Etiquetas: , , , , , , , ,

1. Duración: 70 horas equivalentes a 3 créditos ECTS.
  2. Fechas:  Pendiente de fijar fecha, posibilidad de Preinscripción para información.
  3. Modalidades:  online.
  4. Horario:   no presencial.
  5. Centro de impartición:  Plataforma Moodle de la Escuela de Emergencias SAMU en Gelves.
  6. Precio de la matrícula: 100€. Para reservar plaza enviar comprobante bancario a samudoc@samu.es
  7. Preinscripción requerida:  Sí.
  8. Titulación/Diploma:  equivalente a 3 créditos ECTS, otorgado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Médicos y Enfermeros.

Licenciados en Medicina y Diplomados en Enfermería.

• Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Objetivo General:

Actualizar los conocimientos sobre el abordaje teórico-practico de las heridas crónicas.

Objetivos específicos:

• Describir las diferentes partes anatómicas de la piel y el proceso de cicatrización.
• Reconocer las diferentes clases y etiologías de las lesiones crónicas:
• Conocer la metodología de abordaje de las heridas crónicas.
• Conocer los diferentes materiales para el abordaje de la herida crónica.

UNIDADES DIDACTICAS
• El curso se ha dividido en seis áreas temáticas:

o TEMA 1: La piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más importantes.
En este tema recordaremos al alumno:
• La morfología de la Piel.
• Las Funciones de la Piel.
• La Estructura de la Piel.
• Las Lesiones Elementales de la Piel

o TEMA 2: Cicatrización en Heridas (Crónicas vs Agudas)
Las heridas cicatrizan en todos los tejidos mediante los mismos mecanismos fisiológicos.
Durante este tema el alumno afianzará los siguientes conceptos:
• Fases de la cicatrización.
• Clasificación de las heridas.

o TEMA 3: Clasificación de las Heridas Crónicas
Se presenta al alumno, los antecedentes de las Heridas Crónicas, así como, la evolución que se ha producido en la clasificación de este tipo de lesiones.
• Lesiones Relacionadas con la Dependencia.
• Lesiones de Extremidad Inferior.
• Lesiones de Pie Diabético.

o TEMA 4: Abordaje en las Heridas Crónicas
Todo en esta vida necesita una metodología, durante este tema, presentaremos al alumno la metodología de la preparación del lecho de la herida.
Presentaremos al alumno el acrónimo TIME, una herramienta para orientar al profesional en el abordaje de la herida crónica.

o TEMA 5: Materiales para el tratamiento de las Heridas Crónicas
En este tema presentamos al alumno un timeline sobre la evolución de los materiales que usamos en el abordaje de las heridas crónicas. Este tema permitirá que el alumno conozca los principios básicos de curación de cada uno de los materiales con los que tratamos las heridas crónicas.

o TEMA 6: Cura Avanzada de Heridas.
En los últimos tiempos han sido múltiples los avances en las terapias encaminadas a la curación de las heridas, durante este tema presentaremos al alumno aquellas terapias novedosas que están teniendo un mayor impacto en la curación de estas lesiones.

Postgrados relacionados