Taller de Ventilación Mecánica No Invasiva VMNI

El objetivo general de este curso es demostrar aptitudes básicas de inicio y manejo de las distintas situaciones de urgencia y emergencia en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) mediante las técnicas de VMNI.

1. Duración: 20 horas.
  2. Fechas:  pendiente fijar fecha, posibilidad de preinscripción para información.
  3. Modalidades: semipresencial.
  4. Horario: un día mañana y tarde.
  5. Centro de impartición: Escuela SAMU en Gelves.
  6. Precio de la matrícula: 290 €.  Para reservar plaza enviar comprobante bancario a samudoc@samu.es
  7. Preinscripción requerida: Sí.
  8. Titulación/Diploma:   Escuela SAMU.

Médicos y Enfermeros Titulados.

Licenciados en Medicina y Diplomados en Enfermería.

• Escuela SAMU.

Objetivos y Metodología

Objetivo General:

Demostrar aptitudes básicas de inicio y manejo de las distintas situaciones de urgencia y emergencia en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) mediante las técnicas de VMNI.

• Conocer el concepto y los fundamentos de la VMNI.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la VMNI.
  • Reconocer el fracaso de la VMNI y conocer las indicaciones de la IOT-VMC.
  • Resolución de las complicaciones en VMNI.
  • Descripción de la secuencia de actuaciones ante la IRA hipoxémica e hipercápnica.
  • Describir los modos ventilatorios más utilizados de VMNI así como los parámetros de inicio:
  • CPAP BiPAP PS.
  • Adquirir habilidades y destrezas para aplicar adecuadamente la interfase idónea y el modo ventilatorio en la asistencia inicial al paciente con IRA.
  • Interacción paciente ventilador.
  • Enumerar los criterios de inclusión y exclusión de la CPAP.
  • Asegurar que en cada fase de la asistencia el enfermo con IRA reciba la atención más óptima: Código CPAP.

Metodología

El alumno recibe el cronograma y el Manual del Alumno con antelación suficiente para que pueda leerse previamente el temario completo y luego participe de forma activa durante el desarrollo de las sesiones teóricas, estaciones de destreza, sesión de videos y supuestos prácticos.

La estructura del Curso-Taller está basada en dos fases: una on line con una duración de 12 horas donde el alumno dispondrá de recursos bibliográficos, foros, tareas y comunicación a través de foros y correo con su tutor.

La segunda fase teórico-práctica: de 8 horas de duración se iniciaran con una sesión teórica de forma expositiva, apoyadas con presentaciones y/o sesión de videos y la fase practica se configuraran con estaciones de destreza y realización de supuestos prácticos con maniquíes y simuladores (Casos Clínicos).

1. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria aguda.
  2. Concepto de VMNI.
  3. Metodología de la VMNI.
  4. Indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes de la VMNI.
  5. Modos ventilatorios y dispositivos empleados en VMNI.
  6. Interfases. Fundamentos de la interfase. Mascarillas nasales, oronasales y modelo alternativos.Selección de la interfase.
  7. La VMNI en el fallo respiratorio agudo hipoxémico.
  8. La VMNI en el fallo respiratorio hipercápnico.
  9. Cuidados de enfermería y monitorización en VMNI.
  10. La VMNI en el ámbito extrahospitalario: Guías Clínicas.
  11. Organización hospitalaria de la VMNI.
  12. La VMNI en pediatría.