Curso Avanzado de Intervención Sanitaria Multidisciplinar en Entornos Hostiles

La formación en este campo se hace esencial para todos aquellos que a diario están expuestos por razón de su profesión a situaciones excepcionales donde se puede ver comprometida su seguridad.

SKU: Entornos Hostiles.
Etiquetas: , , , , , ,

1. Duración: 10 horas teórico-prácticas, equivalentes a 1,27 créditos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
  2. Fechas: pendiente fijar fecha, posibilidad de preinscripción para información.
  3. Modalidades: presencial.
  4. Horario:  de 09h a 14h y 15h a 20h.
  5. Centro de impartición: Escuela de Emergencias SAMU en Gelves.
  6. Precio de la matrícula: 180€.  Para reservar plaza enviar comprobante bancario a samudoc@samu.es
  7. Preinscripción requerida: Sí.
  8. Titulación/Diploma:  1,27 créditos acreditación de la Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Médicos, Enfermeros y Técnicos en Emergencias Sanitarias y personal de Protección Civil.

Licenciados en Medicina, Diplomados de Enfermería o FP Grado Medio en Técnico en Emergencias Sanitarias o Curso de Soporte Vital Básico.

• Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
  • Escuela de Emergencias SAMU.

Objetivos y Metodología

• Facilitar el conocimiento y forma de proceder en diferentes escenarios de los equipos sanitarios de emergencia civiles, para minimizar el riesgo de aquellos que desempeñan su función en el ámbito de lo público.
  • Adquirir las capacidades, para evaluar una situación de riesgo añadido y toma de decisiones.
  • Aprender las normas de autoprotección, asistencia y seguridad combinada in situ y en el traslado de heridos.

Metodología:

Se alternarán contenidos teóricos y prácticos, insistiendo particularmente en talleres participativos con puestas en escena que favorezcan el aprendizaje.

La metodología didáctica a emplear dependerá́ de cada sesión, alternando entre los métodos expositivos, interrogativos y demostrativos, manteniendo un estilo democrático en todo momento que favorezca la participación del alumno.

Contenidos del Programa

Marco legal.

De la actuación sanitaria en el entorno hostil.

Actuación sanitaria en grandes aglomeraciones.

Material y equipo de protección del interviniente.

Interrelación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Intervención sanitaria en situación de enfrentamiento armado.

Intervención sanitaria en alteraciones de orden público.

Prevención y autoprotección ante el paciente agresivo.

Actuación de las FFAA en situación hostil.

Lecciones aprendidas.