Curso en Bioseguridad para Centros de Personas Mayores SAMU

Descripción breve del curso.

Debido a las circunstancias de la pandemia por COVID 19, la nueva normalidad implica que las residencias se adapten a una nueva forma de trabajo, la cual cumpla con ciertos requisitos de bioseguridad para prevenir la contaminación y conservar la salud tanto de trabajadores como de residentes.

Las residencias de ancianos precisan formación en principios de Bio-Riesgo para asegurar que su práctica es compatible con la normativa actual y que además garantice servicios saludables.

1. Duración: 8 horas.
  2. Fechas:  pendiente fijar fecha, posibilidad de preinscripción para información.
  3. Modalidades: presencial.
  4. Horario:  en un mismo día 8 horas.
  5. Centro de impartición:  Aula Medioambiental.   Móvil de contacto:  681 24 75 93.
    Avda. Adolfo Suarez 35.   CP: 28660 Bohadilla del Monte, Madrid.
  6. Precio de la matrícula:  240 €.
  8. Titulación/Diploma:  Curso Teórico-Práctico en BioSeguridad emitido por Escuela de Emergencias SAMU.

Este curso está dirigido al personal del centro (sanitario o no), y a los residentes sin deterioro cognitivo.

Cualquier interesado relacionado con centros de personas mayores o residencias puede realizarlo.

• Curso Teórico-Práctico en BioSeguridad emitido por Escuela de Emergencias SAMU.

Objetivo General:

• Hacer prevención y promoción de la salud a través de la formación en bioseguridad a centros de mayores.

Objetivos Específicos:

• Realizar un análisis de fragilidad del centro.
  • Formar al personal de centros de mayores en nociones básicas sobre control epidemiológico.
  • Gestionar la sectorización como medida de seguridad aplicable a todas las áreas del centro.
  • Prevenir el contagio tanto de trabajadores como de residentes.
  • Adaptar los cuidados a residencias al ambiente de Bio-Riesgo.

Presentación con diapositivas.

Póster para Protección Individual.

Fungibles de protección.

Mapas de Zonificación.

Documento de 7 Métodos de Inactivación.

Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo .

Guía Técnica de Agentes Biológicos.

• Bienvenida.
    • Identificación del equipo SAMU.
    • Indicaciones del Servicio Madrileño de Salud.
  • Análisis de Fragilidad.
    • Mapeo de residentes.
    • Personal
      • Número de bajas.
      • Distribución por zonas.
      • Gestión de horarios.
    • Asistencia sanitaria.
      • Control diario de Constantes.
      • Registro de Datos.
      • Valorar la medicalización del centro.
  • Sectorización.
    • Zonificación de los residentes por colores.
    • Funciones.
      • Vectores de transmisión del centro.
      • Adaptación sanitaria de la zonificación.
      • Zonas de desinfección.
    • Circuitos.
      • Circuito de zona limpia y de zona sucia.
      • Puntos y áreas de descontaminación.
  • Gestión de residuos.
    • Encapsulado.
    • Neutralización.
    • Descarte selectivo.
  • EPI’s.
    • Equipos de Protección Individual Adaptados.
    • Vestido y desvestido.
    • Descontaminación.
  • Bioseguridad en zona roja.
    • Protocolos ampliados de descontaminación y limpieza.
    • Trabajo con elementos de barrera.
    • Cuidados prestados al residente.
    • Gestión del Material.