Soporte Vital Básico y DESA

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales motivos de mortalidad en España. La asistencia durante los 5 primeros minutos desde que se produce una parada son vitales para la supervivencia de la víctima.

El Soporte Vital Básico (SVB) es el conjunto de maniobras que pueden ser realizadas por personal no sanitario para mantener a la víctima con vida hasta que pueda recibir una atención médica adecuada.

Según la normativa de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio. Cada vez son más las empresas que incluyen el SVB en su formación, en especial, aquellas con un gran número de trabajadores o afluencia de clientes.

Esta actividad formativa teórico-práctica capacitará a los trabajadores para actuar adecuadamente ante una parada cardiaca a través de una Reanimación Cardiopulmonar precoz, manteniendo la vida de la víctima con las menores secuelas posibles.

En el bloque teórico se abordarán conceptos clave para identificar una parada cardiorrespiratoria, así como el procedimiento de actuación en niños y adultos. En la parte práctica se realizarán las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), Obstrucción de la Vía Aérea (OVACE), Posición Lateral de Seguridad (PLS) y manejo de un dispositivo Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA).

Descarga aquí la ficha.

SKU: SVB-DEA
Etiquetas: ,

FICHA ACADÉMICA:

• Duración:  4 horas.
  • Modalidad:  Presencial.
  • Dónde se realiza: Escuela SAMU (Gelves) o In-Company.
  • Profesorado: Personal sanitario en activo en Traslado de Pacientes Críticos y docentes con certificado SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias).
  • Precio:  95€ por alumno (Si se realiza en nuestras instalaciones con acreditación Escuela de Emergencias SAMU).

BONIFICABLE HASTA EL 100%.

DIRIGIDO A:

Se dirige a los primeros intervinientes, es decir, las personas que encuentran al paciente en el suelo y le prestan asistencia hasta que pueda recibir la atención sanitaria adecuada.

REQUISITOS:

No se requieren requisitos previos.

ACREDITADO POR:

• Escuela de Emergencias SAMU.
  • Posibilidad de acreditación por:
    • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias).

OBJETIVOS GENERALES:

• Identificar si una persona está en parada Cardiorrespiratoria.
  • Activar los servicios de emergencia.
  • Aplicar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
  • Utilizar un DEA con rapidez y eficacia.

CONTENIDOS TEÓRICOS

– Introducción y nociones básicas.
– Parada Cardiorrespiratoria.
– Cadena de supervivencia.
– Algoritmo de Soporte Vital Básico.
– Utilización del DEA.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

– Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
– Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA).
– Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE).
– Posición Lateral de Seguridad (PLS).

¿Por qué SAMU?

• SAMU: 40 años salvando vidas.
  • Escuela SAMU: + de 30 años formando a profesionales de las emergencias.
  • Instructor SVB SAMU: personal sanitario en activo en Traslado de Pacientes Críticos y docente con certificado SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias).
  • Material de formación dotado de la última tecnología QCPR de medición de la calidad de la RCP.
  • Metodología dinámica y participativa que fomenta la motivación del alumnado, mediante la gamificación y la escenificación de casos prácticos.
  • Escenarios de intervención en emergencias sanitarias que permiten realizar ejercicios basados en casos reales.

Visita Escuela SAMU:

Cursos in-company relacionados