Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal

En el soporte vital avanzado neonatal es fundamental el conocimiento de las peculiaridades de estos pacientes para realizar un manejo adecuado del niño críticamente enfermo.

Con este Curso van a adquirir un manejo exquisito de la terapia intravenosa, el ajuste riguroso de la dosificación de fármacos por su peso, el manejo cuidadoso de la ventilación mecánica, pautas muy específicas de reanimación en el período neonatal inmediato, y reconocimiento de patologías de presentación muy específica en esta edad o patologías que se manifiestan con signos clínicos diferentes a los que se presentarían en otros grupos de pacientes.

SKU: SVA Pediátrico.
Etiquetas: , , , , , , , ,

1. Duración: 50 horas.
  2. Fechas: pendiente fijar fecha, posibilidad de preinscripción para información.
  3. Modalidades:  semipresencial.
  4. Horario: dos días de tarde.
  5. Centro de impartición: Escuela de Emergencias SAMU en Gelves.
  6. Precio de la matrícula:  350 €.  Para reservar plaza enviar comprobante bancario a samudoc@samu.es
  8. Titulación/Diploma:  pendiente créditos Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y Sociedad Española de Neonatología.

Médicos y Enfermeros titulados.

Licenciados en Medicina y Diplomados de Enfermería.

• Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
  • Sociedad Española de Neonatología.

Objetivos y Metodología

OBJETIVO GENERAL

• Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para actuar de forma correcta ante el paciente neonatal críticamente enfermo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aprender las principales diferencias anatómicas y fisiológicas de la edad neonatal con respecto al adulto.
• Aprender la correcta secuencia de actuación del Soporte Vital Básico Neonatal.
• Conocer las manifestaciones clínicas de las principales patologías respiratorias, cardiocirculatorias, metabólicas y neurológicas de la edad neonatal.
• Conocer el manejo terapéutico de las principales patologías
respiratorias, cardiocirculatorias, metabólicas y neurológicas de la
edad neonatal.
• Aprender la correcta secuencia de actuación del Soporte Vital
Avanzado Neonatal.
• Adquirir las habilidades necesarias para el manejo avanzado de la vía aérea neonatal
• Adquirir las habilidades necesarias para el manejo de las principales vías de administración de fluidos y fármacos (vía venosa periférica, vía intraósea).
• Aprender conocimientos y habilidades básicas en ventilación
mecánica y traslados neonatales

METODOLOGÍA
Se empleará una metodología docente ajustada a las características de cada actividad.
Las técnicas docentes empleadas estarán pensadas en el alumno y el grupo, haciéndolos participes en todo momento de los distintos temas y talleres que se impartan durante el curso.
De acuerdo con la normativa Europea de la enseñanza el alumno se entrenará paralelamente en la adquisición de competencias mediante un proceso de resolución de problemas de complejidad creciente.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: SOPORTE VITAL BÁSICO NEONATAL

UNIDAD DIDÁCTICA 2: SOPORTE VITAL AVANZADO NEONATAL