TCCC - AC: Tactical Combat Casualty Care - All Combat (Cuidados Tácticos de baja en combate para todo tipo de interviniente)

La asistencia del herido en un escenario de combate debe ser la mejor combinación posible de una buena medicina con una buena táctica militar. Los cuidados específicos en los escenarios tácticos dependerán de la situación táctica, de las lesiones que presente el herido, de los conocimientos y la destreza del primer interviniente y del equipo médico que se tenga a mano.

A diferencia del escenario en un Departamento de Emergencias donde el paciente es la prioridad, en el campo de batalla la prioridad es la misión y el herido es sólo una parte de la misma.

1. Duración: 2 días.
    2. Fechas:  Pendiente de fijar fecha, posibilidad de Preinscripción para información.
    3. Modalidades: presencial.
    4. Horario: dos días, viernes de 9 a 21 horas y sábado de 9 a 14 horas.
    5. Centro de impartición: Escuela SAMU de Emergencias en Gelves.
    6. Precio de la matrícula:  160€ (incluye formación presencial y almuerzos durante el curso).
    7. El pago se realiza al siguiente número de cuenta:
      1. ES58 2100 3723 5922 0007 0901 CAIXABANK    Swift:  CAIXAESBBXXX
        Ordenante: Nombre del alumno y datos del curso.
      2. Enviar comprobante de abono a   samudoc@samu.es
    8. Preinscripción requerida: Sí.
    9. Titulación/Diploma: Comité del TCCC & National Association of Emergency Technicians (NAEMT).

Enfocado a personal no sanitario: policía, bombero, militares, etc.

Se sentirán más motivados los profesionales como policía, bombero, militares y los relacionados con las catástrofes que no sean sanitarios.

Acreditado Por:

Comité del TCCC & National Association of Emergency Technicians (NAEMT).
Reconocido por el American College of Surgeons.
A los alumnos que superen el curso se les hace entrega del diploma acreditativo NAEMT.

Objetivos y Metodología

Objetivos:
Tratar al herido.
Evitar heridos adicionales.
Completar la misión.

Fases:
Care Under Fire (protocolo de Cuidados Bajo el Fuego): el personal médico de combate y sus unidades se encuentran bajo fuego hostil efectivo y la asistencia que pueden proporcionar es muy limitada.
Tactical Field Care (protocolo de Cuidados Tácticos): el personal médico y sus heridos no se encuentran bajo fuego hostil efectivo, y puede proporcionarse un tratamiento más extenso.
Tactical Evacuation Care (protocolo de Cuidados en Evacuación Táctica): los heridos son transportados a instalaciones médicas mediante una aeronave o un vehículo terrestre, y se presenta la oportunidad de proporcionar personal y equipamiento médico adicional para incrementar el nivel de asistencia prestada.

Tactical Combat Casualty Care -TCCC es un curso desarrollado por el Comité de Tactical Combat Casualty Care en colaboración con la National Association of Emergency Services (NAEMT) para el personal civil y fundamentalmente militar que desarrolla su labor en zonas hostiles o desplegado en zonas de combate.

“El nuevo concepto TCCC ha revolucionado el manejo de herido en combate en el entorno táctico prehospitalario“. Iniciado por el Naval Special Warfare Command en 1993 y continuado posteriormente por el U.S Special Operations Command (USSOCOM), en la actualidad ha sido aceptado por el Gobierno Español tras la ratificación en marzo 2012 del documento OTAN Amed P-24.
El TCCC se mantiene permanentemente actualizado por Comité del Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC). El curso de 3 días de duración ha sido diseñado para alternar las clases teóricas y prácticas con escenarios simulados con el fin de capacitar al alumno para responder correctamente a las necesidades asistenciales que requiera el herido en situación de combate.