curso emergencias sanitarios entorno hostil

Cómo debe actuar un sanitario en zonas de combate y ataques terroristas

Escuela SAMU ofrecerá a partir del 25 de enero de 2019 un curso avanzado de Intervención Sanitaria Multidisciplinar en Entornos Hostiles, dirigido a médicos, enfermeros, Técnicos en Emergencias Sanitarias y personal de Protección Civil.

Hoy en día existe una gran diversidad formativa en el campo de la medicina extrahospitalaria pero la evolución de los servicios de emergencia requiere adaptarse a los nuevos escenarios que se plantean en nuestra sociedad. La aparición en los últimos años en Occidente de situaciones de emergencias vinculadas a acciones terroristas obliga a los sanitarios a renovar, profundizar y asegurar sus conocimientos, habilidades y capacidades resolutivas para poder ofrecer una asistencia médica en primera instancia de calidad y segura, tanto para sus pacientes como para ellos.

Trabajar en situaciones hostiles como una zona de combate o allí donde se ha producido una acción terrorista supone un riesgo añadido para la actuación de los sanitarios en el momento de su intervención y la falta de práctica habitual en este tipo de entornos hace que aumente ese riesgo. De ahí que la formación en este campo sea esencial para todos aquellos que a diario están expuestos por su profesión a situaciones excepcionales donde se puede ver comprometida su seguridad.

En este sentido, Escuela SAMU ofrece del 25 al 27 de enero de 2019 un intenso curso presencial que tiene como objetivo principal formar y ofrecer a los equipos sanitarios de emergencias los conocimientos necesarios para saber cómo proceder en los diferentes escenarios y minimizar así el riesgo de aquellos que desempeñan su función en el ámbito de lo público. La prestación de una atención sanitaria cualificada a la ciudadanía no puede verse mermada por la falta de capacidad de actuación de los profesionales encargados de su resolución.

Este curso también persigue fomentar la interrelación y el trabajo multidisciplinar con los cuerpos policiales y el aprendizaje de técnicas y métodos para enfrentarse a cualquier tipo de situación; el aprendizaje de normas de autoprotección, asistencia y seguridad y en el traslado de heridos; así como la adquisición de capacidades para evaluar una situación de riesgo añadido y la toma de decisiones.

Se alternarán contenidos teóricos y prácticos, insistiendo particularmente en talleres participativos con puestas en escena que favorezcan el aprendizaje. La metodología didáctica de este curso dependerá de cada sesión, alternando entre los métodos expositivos, interrogativos y demostrativos, manteniendo un estilo democrático en todo momento que favorezca la participación del alumno.

Para más información e inscripciones, pincha aquí