Jornada Puertas Abiertas SAMU

El primer contacto con las emergencias

La Escuela de Emergencias y Formación Profesional Sanitaria SAMU volvió a abrir sus puertas al público 2 de mayo en una jornada en la que vecinos, visitantes y escolares pudieron conocer in situ cómo es el día a día en el mayor centro de España de simulación de catástrofes, además de tener un primer contacto con el mundo de las emergencias sanitarias.

Estas VI Jornadas de Puertas Abiertas recrearon un ambiente dinámico, práctico y distendido en las instalaciones de Gelves (Sevilla) con la participación del alumnado del primer curso de los CFGM de Técnico en Emergencias Sanitarias y de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, además del alumnado del Master Propio en Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Ayuda Humanitaria de la Universidad de Sevilla.

Con el apoyo de los profesionales de SAMU, los alumnos pudieron mostrar a los asistentes las capacidades adquiridas durante sus procesos de formación y dar a conocer los recursos, instalaciones y oferta formativa de la Escuela.

Jornada puertas abiertas SAMU

Doscientos estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, además de alumnos de 4º de ESO de diversos centros, tomaron parte de los talleres organizados a lo largo y ancho del recinto de Gelves.

Abordaron temáticas como la cura de heridas menores y vendajes; la obstrucción de vía aérea; contención de hemorragias, movilización e inmovilización de pacientes y Soporte Vital Básico; higiene y equipamiento de quirófano de campaña; llamadas de emergencia y transmisiones; equipamiento y condiciones de una UVI móvil;  y trabajo en vehículos y recintos, entre otras cuestiones.

Los jóvenes visitantes procedían de la Fundación Sopeña Sevilla, el Colegio Internacional Europa, el centro Mater et Magistra y el IES Rafael Reyes de Cartaya.

Las jornadas de puertas abiertas se han consolidado en la programación anual de Escuela SAMU como una doble oportunidad: los alumnos pueden trabajar los contenidos estudiados a lo largo del curso y, a su vez, sensibilizan a jóvenes estudiantes y visitantes sobre la importancia del mundo sanitario.

Ana, Marta, Verónica, Dana, Silvia, Rogelia y Tania, del curso de TECAE eran las responsable del taller número 9, una gran carpa roja que acogía en su interior un quirófano. “Se supone que estas jornadas son para que jóvenes de fuera conozcan todas las posibilidades que tiene la Escuela SAMU pero en realidad nosotros, que tenemos que preparar el taller para poder impartirlo luego, también aprendemos muchas cosas. Hacemos un repaso de todo lo aprendido, organizamos nuestras ideas y conocimientos e incluso aprendemos cosas nuevas relacionadas con la actividad dentro de un quirófano”,  comentó una de las alumnas de TECAE.

Jornada de puertas abiertas de SAMU

Junto a la ambulancia, en el taller 10, estaban  Andrea Luis y Carmen Portillo, del máster de enfermería. “Vemos a los estudiantes que nos visitan bastante interesados en nuestro taller y eso nos gusta. Se quedan embobados con todo lo que le contamos sobre cómo funciona una ambulancia, es un taller muy dinámico”, manifestó Andrea Luis. “Lo que más les gusta es cuando hacemos sonar la sirena”, añadió su compañera.

Ambas alumnas del Máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Acción Humanitaria, convertidas en profesoras durante un día, reconocen que el año académico ha sido muy intenso y que, dentro de la Escuela no sólo han experimentado un crecimiento profesional, también personal. “Cuando empezamos en octubre nos dijeron que en junio seríamos personas distintas, yo no me lo creí, pero es verdad. Aprendes a conocerte a ti mismo y cuáles son tus límites. Por ejemplo, en la acampada de supervivencia de Sierra Nevada yo no sabía que iba a ser capaz de hacer todo lo que quince. Es fantástico”, subrayó la enfermera Andrea Luis dentro de la ambulancia mientras esperaba a un nuevo grupo de escolares.