Escuela SAMU acoge cuatro cursos de referencia internacional de la mano de la NAEMT

La Escuela de Emergencias SAMU ha llegado a un acuerdo con la National Association of Emergency Medical Technicians (Naemt), con programas educativos de alcance internacional, para impartir a lo largo de 2018 en nuestras instalaciones de Gelves cuatro prestigiosos cursos dirigidos a profesionales que buscan una formación continuada en emergencias médicas. Estos son los cursos:

Advanced Medical Life Support (AMLS)

Fecha: del 8 al 10 de junio. Inicio de la parte on line, el 8 de mayo

El curso Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) es el primer programa de educación médica continuada que proporciona una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico. Está dirigido a todos los profesionales de la salud con un fuerte compromiso con el cuidado del paciente, incluyendo técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros y médicos.

El curso enfatiza el uso de la evaluación de la escena, la historia, el examen físico y la discusión en grupo sobre los diagnósticos diferenciales y tratamientos posibles en las urgencias médicas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios. El AMLS es un curso teórico-práctico de 22 horas presenciales que aborda los siguientes temas: estado mental alterado y trastornos neurológicos, dificultad respiratoria, shock, malestar en el pecho, trastornos metabólicos endocrinos y ambientales, malestar abdominal, enfermedades.

Tactical Combat Casuality Care (TCCC)

Fecha: del 6 al 8 de abril.

La asistencia del herido en un escenario de combate debe ser la mejor combinación posible de una buena medicina con una buena táctica militar. Los cuidados específicos en los escenarios tácticos dependerán de la situación táctica, de las lesiones que presente el herido, de los conocimientos y la destreza del primer interviniente y del equipo médico que se tenga a mano. A diferencia de en un hospital tradicional, donde el paciente es la prioridad, en el campo de batalla la prioridad es la misión y el herido es sólo una parte de la misma. Éstas son las principales premisas que aprenderán los alumnos en este curso de formación continuada.

El TCCC es un curso desarrollado por el Comité de Tactical Combat Casualty Care en colaboración con la National Association of Emergency Services (NAEMT) para el personal civil y fundamentalmente militar que desarrolla su labor en zonas hostiles o desplegado en zonas de combate. Este curso es complementario al PHTLS para los militares y los soldados que se están instruyendo para el despliegue en operaciones de combate.

Prehospital Trauma Life Support (PHTLS)

Fecha: del 4 al 6 de mayo. Inicio de la fase on line, el 4 de abril

Este curso de Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario es el programa líder mundial (52 países) en el manejo prehospitalario de los pacientes politraumatizados. Se fundamenta en una filosofía de asistencia prehospitalaria al trauma que incide en el tratamiento multiorgánico del paciente traumático como una entidad única con unas necesidades específicas que requieren una valoración y tratamiento que difieren del manejo médico tradicional. Este curso va dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería y Técnicos en Emergencias.

La Escuela SAMU desarrollará tres ediciones a los largo de 2018 de este curso dada su alta demanda. La primera edición se celebrará del 4 al 6 de mayo, la segunda, que se impartirá en inglés, del 25 al 28 de junio; y la tercera, a partir del 3 de octubre. Todos ellos irán precedido por una base on line que arrancará un mes antes de la fecha de inicio de la fase presencial.

Emergency Pediatric Care (EPC)

Fecha: del 1 al 3 de junio. Fase on line, desde el 3 de mayo

Este programa, líder mundial, proporciona una metodología de evaluación inicial del paciente pediátrico que permite al alumno profundizar en la fisiopatología y manejo asistencial de las principales urgencias pediátricas.

El curso EPC es el resultado de los esfuerzos y métodos educativos más recientes en pediatría prehospitalaria. Ha sido diseñado como una herramienta docente dinámica que está sometida a revisiones y actualizaciones continuas, y brinda los conocimientos y habilidades necesarios para adquirir la confianza y competencia en la valoración y tratamiento de los pacientes pediátricos.