Escuela SAMU 2018/2019

Escuela SAMU inaugura el curso 2018/2019 en el Ayuntamiento de Gelves con equipo e instalaciones renovadas

Escuela SAMU, uno de los centros de referencia del país en la formación de profesionales de las emergencias sanitarias, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración del curso 2018/2019 en el Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), donde se sitúa la sede de la organización y su campo de adiestramiento.

Más de 100 alumnos de los cursos de Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y el nuevo ciclo de Técnico en Integración Social, que son los primeros en iniciar su trabajo en la escuela, han participado en el evento junto al equipo docente que les acompañará durante su formación.

El acto ha estado presidido por Ricardo Villalobos García, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gelves. Villalobos ha ensalzado el papel de los profesionales del sector de las emergencias, “no siempre reconocido como se merece”. Además, ha enumerado los valores que caracterizan a estos profesionales como son la entrega, la solidaridad, la cooperación, el compañerismo y el afán por ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Escuela SAMU

El representante del gobierno municipal ha estado acompañado por Lorena Fernández Silva, jefa del departamento de Sanidad de Escuela SAMU, Juan González de Escalada, director de Escuela SAMU, el doctor Carlos González de Escalada, director general de SAMU, y Virgilio Sánchez Moreno, en representación de los alumnos egresados. Sánchez Moreno ha recordado sus dos años de formación en la escuela como una experiencia única desde los puntos de vista personal y profesional: “Ha sido un antes y un después en mi vida”, ha subrayado.

Estamos ante la sexta promoción de cursos de FP impartidos en Gelves. El director de la escuela ha avanzado que durante el verano se han acometido mejoras en las instalaciones y equipamientos del centro de formación, que se sitúa “entre los más importantes de Europa”. La plantilla también se ha renovado con incorporaciones como la de Beatriz Estrada, nueva jefa de estudios, y Thomas Couyotopoulo, nuevo subdirector de Escuela SAMU.

La organización también amplía este curso su oferta formativa con el nuevo ciclo de FP de Grado Superior de Técnico en Integración Social.

Carlos González de Escalada ha destacado el papel de SAMU como “una gran fuerza del bien” en cuya labor también se incluye la formación de profesionales sanitarios y del ámbito social con una cualificación “extraordinaria”. González de Escalada ha subrayado la importancia de la relación entre la escuela y el municipio en el que se ubica. “El apoyo del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Gelves es tan importante que nuestra escuela no se entiende sin Gelves, al igual que Gelves no se entiende sin su escuela de emergencias”, ha destacado.

Al acto también han acudido como invitados Antonio Pajuelo, jefe de servicio de Emergencias 112, y Carlos Martínez-Barón, directivo de La Caixa, entidad que figura entre los principales colaboradores de Grupo SAMU.

Durante el acto de inauguración del curso, los alumnos con mejores expedientes académicos del año pasado han recibido diplomas honoríficos. Son Jorge González de Riancho, alumno del curso de TES en la modalidad presencial, Rubén Muñoz Carpintero, alumno de TES de modalidad semipresencial, y Silvia Barea Tejera, alumna del curso de TCAE.

Escuela SAMU es un centro líder en formación especializada en urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria, con más de 30 años de experiencia. Sus instalaciones cuentan con una superficie de 17.000 metros cuadrados y están dotadas de infraestructuras punteras capaces de ofrecer una formación de excelencia a los cientos de alumnos que cada año pasan por sus aulas. El lema de la escuela es “aprende haciéndolo”.