Escuela SAMU

Escuela SAMU: trampolín hacia el mercado laboral

La Escuela de Emergencias SAMU es mucho más que un centro de formación donde adquirir conocimientos sanitarios, es un puente hacia la inserción laboral y un futuro profesional en un país donde el paro juvenil ronda el 40%. Prueba de ello es que pocas semanas después de la graduación de los alumnos que este año han finalizado el curso de FP de Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), el 100% de estos estudiantes ya habían recibido una oferta de trabajo.

El 56% de los alumnos de TES de Escuela SAMU trabajan actualmente en Grupo SAMU, mientras que el resto lo hacen en otras empresas del sector de las emergencias y las ambulancias. Sólo el 8% de los alumnos que se han graduado este año en TES a través de Escuela SAMU no cuentan con un contrato de trabajo, no por la falta de una oferta laboral, sino porque han decidido continuar con sus estudios o han preferido no trasladarse a otras ciudades, entre otros motivos, rechazando así el puesto de trabajo ofertado.

SAMU es un referente para numerosas empresas del sector, una puerta hacia el empleo, como demuestran la alta tasa de inserción laboral de los alumnos de la Escuela.

Nuestros estudiantes no sólo son valorados dentro de nuestras fronteras, también en el extranjero. Ambulancias ASM, Ambulancias Tenorio, Ambulancias Pajares, corporaciones municipales o el propio SAMU son algunas de las entidades que apuestan por nuestros alumnos.

Escuela SAMU ofrece a sus estudiantes desde hace 30 años una completa formación especializada en urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria. Dentro de la oferta académica destacan los cursos de FP de Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias (presencial y semipresencial), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Inserción Social, además del máster en Emergencias Médicas de la Fundación CEU San Pablo y el máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Atención Humanitaria de la Universidad de Sevilla, dirigido a enfermeros.

La Escuela de Emergencias SAMU abrió sus puertas por primera vez en otoño de 1990, coincidiendo con la inauguración del primer máster de Medicina. Treinta y tres profesionales se formaron aquel curso en soporte vital y traslado de pacientes críticos en prehospitalaria con SAMU, ya que ésta fue la primera entidad en introducir ambulancias de Soporte Vital Avanzado en España.

En 1994 se incorporó el máster de Enfermería y a lo largo de estos casi 30 años ambos cursos no han dejado de evolucionar hasta ofrecer una completa formación especializada en urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria, que cuenta con la acreditación de la Universidad de Sevilla y la Fundación CEU San Pablo. Fue durante el curso 2012-2013 cuando la Escuela decidió ampliar su oferta académica e incorporar Cursos de Formación profesional de Grado Medio.