La Escuela de Emergencias de Grupo Samu ha organizado un ejercicio de Gestión de Crisis para adquirir habilidades operativas de coordinación, mando y control en situaciones de crisis

Estos ejercicios llamados Crisis Task force se tratan de unas jornadas intensivas de simulacro dentro del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria que organiza la Universidad de Sevilla.

Casi 300 alumnos han participado en quince talleres relacionados con la asistencia sanitaria y el rescate, como la inmovilización de enfermos, el uso de vehículos de atención a críticos o emergencias quirúrgicas, rescate de vehículos, búsqueda de víctimas en derrumbamientos, salvamentos en interiores con nula visibilidad usando tecnología como visión nocturna o cámaras térmicas, protocolos en hospitales de campaña, etc.

Para esta formación se están usando desde los antiguos edificios del cuartel militar de Defensa de la zona, como los terrenos de bosques y explanadas adyacentes. Como en todas las Crisis Task Force que se vienen organizando pernoctarán juntos Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de Rescate y Salvamento, Logistas, Militares, etc…, en un ejercicio ininterrumpido de esfuerzo compartido.

Según responsables de las jornadas es imprescindible que los servicios sanitarios conozcan tanto la forma de actuar de bomberos y sección sanitaria del ejército, como los protocolos de medicina y enfermería de los técnicos de urgencias.