Un equipo sanitario de SAMU atiende en campamentos de Calais y Dunkerke a refugiados sirios

Durante los días del 8 al 18 de noviembre ha estado un equipo de Samu en Calais y Dunkerke prestando asistencia sanitaria y repartiendo suministros de primera necesidad a los que lo necesitaran.

El operativo se compuso con un mando en zona a cargo de Borja González de Escalada Álvarez, dos médicos, dos enfermeros, y una estructura retrasada formada por Maribel Álvarez Leiva como mando retrasado y un equipo de dos alumnos del Máster de Enfermería de guardia presencial en un gabinete de crisis montado en la Escuela de Emergencias SAMU.

El día 10 de noviembre el equipo de Fundación SAMU y Bridge 2 se dispuso a ir hacia La Jungla , nombre con el que se referían oficialmente a dicho campamento por los permanentes controles policiales que hacían difícil acceder a él.

Después de realizar un reconocimiento de la zona, calcularon que había alrededor de 6000 personas y creciendo a un ritmo de 100 personas al día. Montaron un puesto médico en el que atendieron numerosas consultas.

El día 12 se fueron para París ya que había un campamento informal con muchas personas en situación delicada de salud que requerían su asistencia. El equipo al completo se encontraba en la Plaza de la República de París. Se dispusieron a balizar y preparar material para asistencia sanitaria y durante todo el día prestaron atención sanitaria a 98 personas y comunicaron que había alrededor de 400 personas en el campamento.

También se prestó asistencia en al campamento de Dunkerque ya que allí la asistencia sanitaria era muy necesaria.

Tras los atentados de París el equipo comentó que había tensión en el campamento entre la gente. Se produjeron varios altercados además de un incendio, en principio accidental, que quemó alrededor de 80 “chabolas”.

El total de personas atendidas que fueron atendidas en esa semana fue de 176 pacientes, y las patologías más frecuentes fueron las relacionadas con el trauma y respiratorias.