Formación en acción humanitaria con la mirada en Andalucía y Ecuador

Fundación SAMU y la Asociación por la Paz y el Desarrollo unen fuerzas a través de la firma de un convenio marco de colaboración para trabajar por la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad, accesibilidad universal y desarrollo a través de la formación y el voluntariado nacional e internacional.

El objetivo de esta colaboración es impulsar un proyecto de formación y promoción del voluntariado en acción humanitaria con entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil de Andalucía y Ecuador vinculadas a emergencias y desastres naturales (Forvol–Andec), donde destaca la participación de Paz y Desarrollo y sus más de 12 años de trabajo en Ecuador. Las zonas de acción serán Andalucía y algunos puntos de Ecuador situados en la provincia del Guayas. “Trabajamos en la puesta en marcha de este convenio que va siendo ya una realidad. De hecho, ya tenemos proyectos conjuntos en Ecuador, entre otras iniciativas”, resalta José Antonio Trujillo, adjunto a la dirección de SAMU

Durante la firma de este convenio, Carlos Álvarez Leiva, fundador y presidente de honor de SAMU, y Francisco Pineda Zamorano, director de la Asociación por la Paz y el Desarrollo, destacaron la importancia de compartir los más de 40 y 30 años de experiencia de ambas organizaciones en materia de intervención, acción humanitaria y desarrollo para seguir trabajando conjuntamente por la paz y el desarrollo global.

El contenido de estos cursos de formación conveniados se elaborará a partir de la recopilación de información sobre buenas prácticas del voluntariado en acción humanitaria de organizaciones público-privadas de carácter local que trabajan en el sector de las emergencias y los desastres naturales en Andalucía y Ecuador, todas ellas abordadas desde una perspectiva de género.

Una vez recopilada la información, se elaborará el material didáctico destinado a capacitar a los voluntarios que desempeñan labores dentro de proyectos de acción humanitaria de Andalucía y Ecuador. Esta formación se realizará de forma semipresencial. La parte práctica se llevará a cabo en Andalucía y Ecuador.

“Nuestra especialización es el género. Si la mujer no se incorpora a los elementos de producción familiar comunitaria, a la toma de decisiones de la propia comunidad, si no participa en igualdad con el hombre en la gestión de la economía familiar, como comunitaria, como la proyección y demás, no conseguiremos nada. Conseguir la incorporación a una igualdad real de la mujer en su propio desarrollo para nosotros es fundamental”, explica Francisco Pineda Zamorano, presidente de la Asociación Paz y Desarrollo.

El enfermero Andrés Rodríguez Holst, instructor de Escuela SAMU y coordinador del módulo de Acción Humanitaria del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofe y Acción Humanitaria de SAMU, recuerda que “la experiencia de SAMU se centra en la parte de acción humanitaria y las emergencias, la fase aguda”: “La cooperación al desarrollo y la educación para el desarrollo son pilares muy importantes que tienen que nacer desde esa fase aguda porque la intención es que exista una rehabilitación y una reconstrucción que esté planteada desde el principio de una crisis”, concluye.

Fundación SAMU y Paz y Desarrollo podrán establecer programas para el fomento de la inclusión educativa, el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la economía social, para fomentar la inclusión laboral y para el desarrollo de negocios sostenibles. En este sentido, los principales ámbitos de actuación son la participación conjunta en convocatorias de cooperación internacional y acción humanitaria para América, África, Asia y Europa; el desarrollo de proyectos de desarrollo local, participación ciudadana y Derechos Humanos; la constitución de equipos de investigación; y la participación en conferencias y exposiciones, entre otros.