Pequeñas valiosas acciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efeméride, promovida por las Naciones Unidas, se creó el 15 de diciembre de 1972 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de impulsar la acción a favor del medio ambiente de manera global. Anualmente se celebra este día con diversas actividades de alcance mundial encaminadas a la protección y mejora del entorno.

Desde sus inicios, la Residencia San Sebastián ha demostrado su compromiso con el hábitat que nos rodea con diversas actuaciones en beneficio del entorno cercano a nuestro centro así como en otras actividades diseñadas por organizaciones externas. Tenemos claro e intentamos compartir con nuestros residentes la necesidad de ser responsables en el cuidado de nuestro entorno.

Igualmente, nuestro trabajo viene enmarcado en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Globales creados por las Naciones Unidas en 2015 para, entre otros objetivos, proteger el planeta. Estos objetivos, por definición, están integrados entre ellos, pero estas actuaciones concretamente están ideadas siguiendo los objetivos número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), número 13 (Acción por el Clima) y número 15 (Vida de Ecosistema Terrestre).
Con todo este marco, nuestros residentes han querido sumarse a esta iniciativa con diferentes actividades según los grupos de trabajo. Uno de ellos ha elaborado con materiales reciclados una ciudad de papel y una pecera para ver qué maravillas nos encontramos en el fondo del mar.

Otro de los grupos ha trabajado en labores de huerto. Los residentes se han encargado de la compra de los materiales necesarios y la búsqueda de otros provenientes del reciclado para la plantación de semillas de distintos tipos de verduras y flores. Esta actividad además fomenta valores de responsabilidad y cuidado diario.
Por último, no podemos dejar de lado la atención hacia nuestros pequeños animales. Por ello, otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la elaboración de varios tipos de comederos para pájaros con cacahuetes, alpiste y materiales reciclados.

Estas actuaciones orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente se han extendido a otros centros de la entidad como el CAFD El Sauzal. En este centro se trabaja diariamente en la sensibilización hacia las personas usuarias y trabajadores con el objetivo de reducir los residuos vertidos a los océanos tanto desde el uso responsable de materiales como baberos, como en la colocación de cartelería informativa, además del uso de contenedores de reciclaje facilitados por la asociación Ecoembes colocados en puntos estratégicos de los centros.

DOLORES RUIZ MARTÍN. Educadora de la Residencia San Sebastián