Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales

Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales: trabajando al límite

Los  atentados terroristas que se han sucedido en capitales europeas en los últimos años han provocado un amplio impacto en la sociedad y, de forma particular, han transformado de forma súbita el escenario operativo de los efectivos de seguridad y de asistencia sanitaria. Como respuesta a esta situación, SAMU ha empezado a ofrecer formación complementaria especializada. En diciembre se impartió el primer curso a personal propio de SAMU sobre Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales y, en los próximos meses, este programa se ampliará a otros profesionales. El objetivo: que el personal sanitario involucrado en entornos con múltiples víctimas conoza conceptos y procedimientos de medicina táctica.

En el primer curso celebrado en la instalaciones de Escuela SAMU en Gelves participaron 18 compañeros de SAMU entre enfermeros, técnicos y médicos dedicados a emergencias, además de docentes de la Escuela. Realizaron un curso intensivo de ocho horas de duración, a lo largo de una jornada, con contenidos tanto teóricos como prácticos.

Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales de SAMU

Mariló Vega, coordinadora de Formación Interna de SAMU Críticos, subraya la necesidad de este tipo de cursos para abordar hasta dónde y cómo puede llegar un sanitario en este tipo de asistencias. “Hace unos años no se podía entrar en zona caliente. Hoy, podemos vernos inmersos en ellas en cualquier momento. Desde el punto de vista formativo, este campo está todavía muy verde y hemos visto la necesidad de organizar este tipo de cursos para nuestro equipo, pues SAMU es primer interviniente”, relata Vega, que también es docente del curso junto a compañeros de la Guardia Civil, Policía Nacional y profesionales sanitarios con formación específica.

Los talleres incluyeron formación práctica sobre cómo tratar hemorragias y heridas letales. Los alumnos trabajaron con tráqueas y pulmones de cordero y cerdo. “Sabemos que haciendo unos procedimientos básicos bien hechos, podemos salvar vidas en estas situaciones extremas”, apunta Mariló Vega.

Los profesionales también aprendieron cómo desarmar a una persona e inhabilitar un arma; cómo movilizar y evacuar a un herido en circunstancias de riesgo extremo; y cómo abordar en equipo la inmersión en un punto caliente, en situaciones con múltiples víctimas o de poca visibilidad.

La formación está indicada para personal sanitario pero también para efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado. La buena acogida de la iniciativa y, sobre todo, la necesidad de afianzar estos conocimientos en el sector han animado al equipo de SAMU a preparar nuevos cursos en 2018.