Premio eCity+ al vehículo Triple Zero por ser un avance en movilidad sostenible

El proyecto Triple Zero de SAMU ha sido uno de los premiados en los primeros galardones que ha otorgado eCitySevilla a las actuaciones de sostenibilidad implantadas por las entidades adheridas al proyecto en 2021 en el ámbito de la energía, los edificios, la movilidad sostenible y la digitalización, dentro de su iniciativa eCity+. Junto a SAMU también han sido premiados Inerco, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Telefónica y Puerto Triana.

El acto, que se celebró el 22 de junio, contó con la asistencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; el secretario general de Empresa Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achechad; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez García; el director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez Díaz; y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

El director de Escuela SAMU, Thomas Couyotopoulo, fue el encargado de recibir el premio concedido a SAMU por su proyecto de I+D+i Triple Zero, el primer coche eléctrico alimentado por placas solares que SAMU ha incorporado a su dispositivo de emergencias.

Los objetivos específicos de SAMU con Triple Zero eran crear un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de cero emisiones; reducir el impacto ecológico de Escuela SAMU, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en su aparcamiento; reducir el impacto ecológico de los vehículos de intervención en emergencias; y reforzar la imagen de marca responsable de SAMU.

El vehículo elegido para diseñar Triple Zero, un Renault Twizy 80, se alimenta por placas solares durante el día y se abastece de electricidad proveniente de energías renovables el resto del tiempo. Con 80 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, el equipo de I+D+i de SAMU eligió el modelo Renault Twizy 80 por sus reducidas dimensiones, que confieren a este vehículo una maniobrabilidad excelente, permitiendo mejorar la atención sanitaria en lugares o situaciones de difícil acceso para una ambulancia.

El proyecto #eCitySevilla es una red que visibiliza los avances en materia de energía, de tecnología y de innovación en todo el mundo, que impulsa nuestra marca de ciudad y “que adelanta nuevas soluciones que pueden aplicarse a los barrios de la ciudad”, según destacó el alcalde de Sevilla durante el acto.